como ser fuerte

4 habilidades para aprender de los leones

“A un león no le lastiman las opiniones de las ovejas.”

¿De quién os inspiráis? Yo de los animales. Me encantan los leones. El león es el rey de los animales. ¿Pero alguna vez habéis pensado por qué? No porque es el más grande, más rápido ni el más fuerte. En África no es ni el más peligroso. ¿Qué es lo que le hace el rey?

Comportamiento.

El león tiene el poder de decidir de la vida de los demás. Su grandeza está en el hecho de que él aunque podría matar, no lo hace.

1.Es magnánimo para los débiles

Hace un año era testigo de algo increíble en una reserva privada de Laikipia en Kenia donde entramos en el todoterreno. Vimos un grupo de perros salvajes con sus cachorros. De repente aparece en el horizonte una manada de leones. Un perro salvaje aguza un movimiento en la hierba, alerta a los cachorros y los demás perros. Él solo va hacia los leones – para sacrificarse. Sabe que va a acabar como su cena, pero lo hace para salvar a su manada.

George, mi guía, que vive en la jungla desde pequeño, entiende bien a los animales. Me dice: “Ya verás cómo los leones apreciarán su valor.” La manada de los leones para delante del perro y se tumba. No rugen ni nada, le dejan escapar detrás de sus niños.

¿Por qué no lo mataron si estaba tan cerca? George sonríe y me dice: “Por eso mismo es el rey de la selva.”

¿Cuánto de magnánimos sois para los débiles? ¿Sois capaces de apreciar cuando uno se sacrifica por otro? ¿Tenéis la perspectiva? ¿O sólo os dejáis llevar por hambre?

2.Se enfoca en algo y no deja que nada le distraiga

Cuando un león depreda a una cebra usa todos los sentidos. No se distrae. Ojalá lo supiéramos nosotros. ¿Qué haría león?

Apagaría la tele. Es lo que más nos distrae y roba el tiempo.

Crearía una lista de animales con los que pasa tiempo. Tacharía a los que le ayudan convertirse en lo que él quiere. Eliminaría a los que critican sus metas y su esfuerzo. Un león no deja que lo paren los haters. “A un león no le lastiman las opiniones de las ovejas.”

3.Se cuida

Un león duerme 20 horas al día. Nosotros no necesitamos descansar tanto tiempo, pero el descanso es importante para todos seres vivos.

Un león no entendería a las personas que presume de dormir 4 horas al día. No entendería por qué razonan su rendimiento por tan pocas horas de sueño.

La gente que duerme poco tiene la concentración limitada, es nerviosa y confía en los demás. Creen que otros no hacen tanto como ellos. Les importan otros más que ellos mismos. Por falta de energía comen dulce, y el peso corporal aumenta.

Un buen descanso sigue a un rato de concentración para los planes diarios. Lo mejor es escribirlo porque lo escrito resulta difícil en borrarlo. Litera scripta manet.

Aprendemos a acabar las cosas, para que nos quede tiempo libre para hacer deporte y unas 8 y 7 horas para dormir. Nada es más importante que nuestra salud. La clave del éxito es el fundamento sano y estable.

4.Trabaja en manada

Leones son los únicos gatos sociables. Sobre todo cuando depredan o comen. Cada uno tiene su función. Y juntos alanzan más. Pueden matar a una gacela, aunque es más rápida. A una jirafa, aunque es mucho más alta. O a un elefante, aunque es mucho más grande y su piel es como armadura. Leones son crueles en cuanto a matar. Son organizados, y por eso los más poderosos.

Saben criar los críos para que piensen como sus padres. Es como una empresa donde los sénior enseñan a los junior. Los leones viejos ya no depredan, solamente vigilan a los jóvenes. Leones invierten tiempo en enseñar a los críos porque saben que les merecerá la pena cuando se hagan mayores.

Los mayores dejan a los críos tomar decisiones y desafiarse. Si algo sale mal puede que su madre vaya a ayudarle pero es porque corre un peligro. Si no hay peligro lo deja caer de hocicos.

George me dijo: “Es fácil reconocer al líder. Parece ser el león más tonto de la manada.” Y es así. El león mayor deja que piensen los demás. Delega las tareas. No deja que los críos sean pasivos. Un verdadero líder anima a su grupo para que mejore cada día más y más.

Un león no soporta tener en su manada a un miembro que no coopera y no va hacia la misma meta. Porque esta gente es como un peso por el que se ahoga todo el grupo.

El león es el rey de los animales. Hasta la gente le teme. Y sabemos por qué.

**Saludos Oliver**